domingo, junio 16
Shadow

Proyecto del guitarrista Daniel Camero será apoyado por el FONCA 2021

Un proyecto del guitarrista clásico Daniel Camero Espinoza ha sido seleccionado para participar en el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, convocatoria 2021, con apoyos del Fondo Nacional para
la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura federal.


El profesor de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura propuso el proyecto “Las 13 sonatas de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (1776): La evolución de la práctica guitarrística en México entre el ocaso virreinal y el México independiente”, que consiste en realizar una grabación discográfica de las
13 sonatas de Don Juan Antonio de Vargas y Guzmán, que contiene el manuscrito “Explicación para tocar la guitarra de punteado por música o cifra, y reglas útiles para acompañar con ella la parte del bajo” (Veracruz, 1776).


Se trata de un manuscrito en forma francesa considerado el primer tratado de música en la Nueva España. Representa un eslabón de la larga cadena de tratados guitarrísticos hispánicos desde el siglo XVI. Se encuentra en el Archivo General de la Nación en: Galería 4, Virreinato. Fondo Secretaría de Cámara, Caja 349.


Daniel Camero nació en Culiacán, y realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo con mención honorífica su título de Licenciado Instrumentista en Guitarra Clásica.


Ha tomado cursos de perfeccionamiento con algunos de los más reconocidos maestros de la guitarra en el mundo. A partir de entonces se ocupa de la música a través de la interpretación con instrumentos históricos; los diversos lenguajes de la guitarra moderna, la docencia y la difusión de la guitarra.


Ha presentado recitales en México, Europa y Sudamérica; es miembro de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., con la cual organiza y promueve el Festival

Internacional de Guitarra de Sinaloa y el Concurso Internacional de Guitarra Culiacán.

Además, coordina y presenta el programa “Entrecuerdas”, con entrevistas a guitarristas de todo el mundo. Es miembro de la Suzuki Association of the Americas; miembro de la Asociación Mexicana del Método Suzuki y docente de laEscuela Superior de Música de Sinaloa.

Deja una respuesta

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo