miércoles, junio 19
Shadow

Imparte Congreso de Sinaloa Curso de Relaciones Públicas y Fotografía Institucional

El Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Dirección de Gestión y Vinculación Social, ofreció el Curso de Profesionalización de las y los Trabajadores del poder Legislativo en materia de Relaciones Públicas y Fotografía Institucional, impartido por el Congreso de la Unión.

Gemma Alicia Hernández Rodríguez, supervisora de la Coordinación de Comunicación Social de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, fue la moderadora del curso que fue impartido por Carlos Valencia Labastida, Director de Relaciones Públicas y Julio José Candelaria Silva, Jefe de Departamento de Impresión Gráfica y Fotografía.

Durante el desarrollo de este curso (que es el segundo que imparte el Congreso de la Unión) se contó con la presencia de la Lic. Mirna Roxana Peña Reyes, Directora de Gestión y Vinculación Social y el Lic. Miguel Fernando Peregrina Peraza, Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo.

Carlos Valencia afirmó que es importante reflejar cabalmente los valores que proyecta el Poder Legislativo, cuidando la imagen de las y los diputados, así como del personal, para lo que se aplican criterios de calidad en el manejo de la fotografía.

“A partir de la pandemia cambiaron los paradigmas de nuestro trabajo y ahora la información debe difundirse de forma más intensa y rápida”, dijo subrayando el uso de tecnología de última generación para garantizar su inmediatez.

Apuntó que se cuenta con un Manual de Estilo para organizar la cobertura operativa y con servidores que permiten distribuir con efectividad los materiales a los consumidores de imágenes, que son los medios de comunicación, página web, redactores, agencia y redes sociales.

“La fotografías se colocan a la disposición del público en general en una galería fotográfica virtual que se está alimentando constantemente con imágenes en alta resolución”, explicó.

Julio José Candelaria Silva asentó que la mayoría de los eventos que cubren se realizan en las propias instalaciones de San Lázaro y un pequeño porcentaje en escenarios externos, para lo cual cuentan con traslado.

Puntualizó que se ha puesto énfasis en la rapidez en la distribución de los materiales poniendo especial cuidado en la calidad fotográfica.

Advirtió que debido al incendio del Palacio Legislativo de San Lázaro en 1989, así como a causa de una inundación, se perdieron los archivos históricos y desde 2001 se resguardan las fotografías en el servidor y con respaldo en discos duros al considerar el valor histórico de los archivos fotográficos, mismos que deben ser protegidos digitalmente.

Candelaria Silva destacó en su exposición la transparencia respecto al material fotográfico. “Todo el material está abierto para quien lo solicite y disponible en nuestras plataformas”, dijo.

Detalló que se tiene especial cuidado al tomar las fotografías, cuidando la integridad pública de las y los legisladores así como los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que las fotografías de personas menores de edad no son distribuidas si no se cuenta con un documento firmado de los padres o los tutores.

Finalmente, asentó que diariamente siguen los criterios técnicos y éticos para la toma de fotografías en el Recinto legislativo de San Lázaro y al final siguen un orden para garantizar su conservación como acervo histórico.

Deja una respuesta

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo