viernes, junio 21
Shadow

Este sábado, la serie “Compañeras” abordará el tema del Movimiento Estudiantil del 68

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, Museo de Arte de Mazatlán, presentará el próximo sábado 02 de octubre una edición más de la serie “Compañeras”, dedicada esta vez al movimiento estudiantil
de 1968. El horario dentro del que se manejará es de 16:00 a 19:00 horas (tiempo del Pacífico) y podrá ser seguida a través de Facebook Live del Museo.


El programa abrirá con la presentación del libro “Ellas, las mujeres del 68”, de Susana Cato. Este libro de editorial Proceso abre un abanico de mujeres que participaron directa o indirectamente en el movimiento estudiantil, como Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, la cantante Judith Reyes, la pintora Rina Lazo y la música Olivia Revueltas, hija de José Revueltas. En esta charla estarán una de las protagonistas, la poeta Mariángeles Comesaña, la crítica de arte de la revista Proceso, y Blanca González Rosas para hablar sobre el importante papel de los estudiantes de arte en ese año y la autora, Susana Cato.


En punto de las 18:00 horas se estrenará la conferencia “Una mujer de canto revolucionario”, que habla sobre vida y obra de la cantante Judith Reyes, presentada por Liliana García. Judith Reyes Hernández fue una compositora,
escritora, periodista y cantante mexicana. Luego de una breve carrera comercial, se adentró en el canto y la composición de movimientos sociales de izquierda, así como en su documentación, convirtiéndose en pionera en su país de la canción de protesta.


Finalmente, a las 19:00 horas, se expondrá “Proposiciones respecto a las Resonancias estético-políticas del 68”, que aborda la memoria que consiste en atender las enseñanzas y elaborar el conocimiento crítico de los acontecimientos históricos del pasado para la comprensión del presente. La panelista de esta exposición es Cristina Hijar, maestra en Comunicación y Política por la UAM-X.


Desde 1989 es investigadora titular del CENIDIAP-INBA. Pertenece al grupo de trabajo “Arte y política” de CLACSO y al Colectivo Híjar, dedicado a acciones estético-políticas por la memoria histórica.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo