viernes, junio 21
Shadow

Este martes, lectura y charla sobre
el “Rubaiyat”, de Omar Kayyam

Este martes 13 a las 18:30 horas, en la planta alta de El Casino de la Cultura, se llevará a cabo la lectura y diálogo en torno a la obra el «Rubaiyat», de Omar Kayyam, en la que participarán Miguel Ángel Valencia, Karim Moreno, Juan Soltero, Dheyma Brito, Lucía Oceguera, Ximena Tamayo, Víctor
Luna y Rubén Rivera, como parte del programa «El ala de la gaviota».


“Rubaiyat” (en persa) es el título que el poeta y traductor británico Edward Fitzgerald dio a una colección de poemas de Omar Kayyam (1048-1131). La traducción de “rubaiyat” es “cuartetos”. Otros poetas, como Fernando Pessoa o Yeghishe Charents, escribieron sus propios rubaiyat siguiendo la tradición de Kayyam.


Los dos primeros versos de un ruba’i (singular de rubaiyat) riman juntos con el último, por lo que el tercero es un verso libre. Los rubaiyat se componen de dos pareados (beit), formando así cuatro versos.​ Para el orientalista francés James Darmesteter, esta forma es “la más poderosa de esta poesía cuando la compone un verdadero poeta”.


Los rubaiyat tienen un repertorio temático muy variado, y destacan el disfrute del vino, el amor y el erotismo, la crítica a las instituciones (especialmente las religiosas), el nihilismo, la reivindicación del libre pensamiento y del agnosticismo, incluso del ateísmo; la muerte y la sabiduría.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo