viernes, junio 21
Shadow

TERCERA LLAMADA: CULTURA PARA EL BUEN VIVIR

Del lunes 10 al domingo 16, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán ofrecerá a las familias culiacanenses una programación de actividades artísticas a través de su plataforma en Facebook, en dos horarios, a las 13:00 y 17:00 horas, con la participación de artistas y grupos de todas las disciplinas.

LUNES 10

Llegan los clásicos en la voz de la actriz Marcela Beltrán, quien también es maestra de actuación del Taller de Artes Escénicas del Instituto Municipal de Cultura Culiacán. Narrará la obra “Edipo Rey” de Sófocles. una de las obras clásicas del teatro griego, cuya importancia es capital para la civilización occidental. Además de constituir una pieza maestra desde el punto de vista teatral, representa una serie de conflictos humanos y valores sociales que son considerados arquetípicos por la psicología y la sociología. (13:00 horas).

Georgina Martínez nos cuenta que, en una escuela de la sabana, la maestra pasa lista y cada uno de los pequeños responde con un sonido particular. La jirafita, sin embargo, guarda silencio. Nadie es capaz de hacerla hablar. Se trata del cuento “¿Cómo dicen mamá las jirafas?” escrito por Gérald Stehr e ilustrado bellamente por Willi Glasauher, para compartir la importancia de la comunicación de las emociones y sentimientos sin palabras, ¿cómo es eso? Te invitamos a ver el video. (17:00 horas).

MARTES 11

Como parte de la serie «Mitos, historias y leyendas: Legado de nuestro México», que desarrolla la soprano y maestra de canto Edith Chávez, en esta ocasión ofrecerá una charla sobre la conocida canción “El niño perdido”, sobre cuyos orígenes existen diferentes versiones que van variando de acuerdo al estado de que se trate, ya sea Nuevo León, Sonora, Guanajuato y la Ciudad de México. (13:00 horas).

Esta edición del programa Tardes de Bolero, el Trío Azteca nos sorprenderá con un repertorio de canciones “Rancheras Clásicas” volumen 1 con las melodías más solicitadas durante los 31 años que tienen tocando juntos Roberto, Daniel y Ramón. Interpretarán Paloma Negra, No volveré, Renunciación, La pajarera, Amor de los dos, Se me hizo fácil, Urge, De qué manera te olvido y Golondrina presumida. Esperamos que sean de tu agrado. (17:00 horas).

MIÉRCOLES 12

Inspirada por el amor inmenso de su hermano Antonio, quien falleció de tristeza por la muerte de su madre, la gran Lola Flores, la cantante española Rosario compone “Qué bonito”, una bella canción llena de emotividad que refleja el sentir de aquellos que ahora solo tienen en su pensamiento y corazón a sus madres. Emmanuel de Jesús la interpreta al sax como un homenaje para las mamás en su día. (13:00 horas).

Las periodistas Gabriela Velderrain y Azucena Manjarrez, realizaron una entrevista a la limón a la maestra eldoradense Irma Garmendia Bazúa, escritora y cronista muy querida y admirada no solamente en su ciudad de origen, sino también a lo largo de todo el estado. Les contó momentos significativos de su propia historia, situaciones que marcaron su vida y su personalidad. Una mujer que no cejó en su empeño de estudiar, obtuvo una licenciatura en Psicología y tiene un tiene un doctorado en el Instituto Humanista de Sinaloa. Sin duda, una vida interesante la de Irma Garmendia, un ejemplo de fortaleza y de lucha por los propios sueños. (17:00 h).

JUEVES 13

En el mundo del teatro, durante la etapa de montaje, cuando el director está construyendo la obra, es común escuchar que se dirige a los actores indicándoles que “suban” o “bajen” en el escenario, pero ¿a qué se refiere?

“Subir y bajar en el escenario” es uno de los datos curiosos de los usos y costumbres teatrales, tema sobre el que el maestro Esteban Rogel centrará su charla de este día, brindando a la audiencia una explicación clara e ilustrativa del porqué de las frases, para qué se utilizan y cuál es el origen de ellas. (13:00 h).

Estilo Consentido es el nombre de la agrupación musical que compartirá una buena parte de su repertorio durante el programa “Fiesta en el kiosco”, que conduce Gil Payán. Cuentan que se pusieron ese nombre porque se saben los “consentidos” de la colonia donde realizan sus ensayos. Y cada vez que se reúnen ahí para perfeccionar sus interpretaciones con la práctica constante, se arma la fiesta. Aunque apenas tienen dos años de integrarse como Estilo Consentido, han realizado giras de presentaciones, entre las que destacan las que hicieron a las ciudades de Monterrey y Guadalajara. (17:00 horas).

VIERNES 14

SAFA Ensamble de Percusiones interpreta la pieza “Story”, segundo número de la obra Living Room Music del compositor estadounidense John Cage, quién fue un compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. En esta pieza SAFA, interpreta sin instrumentos de percusión, sólo con la voz. (13:00 horas).

En este TOP 5 de Cine y espiritualidad, Alan Mimiaga revisará los mejores documentales y películas cuyo contenido invita a reflexionar con el objetivo de concientizar a los espectadores que están en constante búsqueda de respuestas sobre el ser y la conciencia, para llevar una vida más libre y saludable, en estos tiempos complicados. (17:00 horas).

SÁBADO 15

En el estudio y práctica de la danza, las posiciones básicas de brazos y piernas se estudian a lo largo de toda la vida de un bailarín, entrenando de manera que siempre se perfeccionan puesto que son su mayor herramienta profesional. En esta video-clase, la bailarina y maestra de danza Fernanda O. Diep, instruirá sobre correcta técnica de la posición de los brazos. (13:00 h).

Las aventuras del Pirata Barbajuan no son únicamente divertidas y atrevidas, también son educativas y en este episodio nos mostrará cómo hacer un títere de calcetín en casa. ¿Cómo crear un muñeco? Puedes hacerlo utilizando pegamento, tijeras, un calcetín y mucha, mucha imaginación, podrás elaborar uno o varios personajes para contar una historia y divertirte con tu familia y amigos. (17:00 h).

DOMINGO 16

A través de diversas técnicas de las artes escénicas, como pantomima, clown, música, malabares y baile, se interpreta la historia de un personaje con un “Carrusel” de emociones: desdicha, felicidad, angustia, conquista, ingenuidad, astucia, arrogancia y humildad.

El contraste de todas ellas permite al espectador reflexionar sobre las relaciones humanas, que son parte sustancial de nuestra vida cotidiana. Es un espectáculo que el grupo Tablas dedica a todos los amigos que han caído debido a la situación de contingencia y encierro que actualmente seguimos viviendo. (17:00 horas).

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo