viernes, junio 21
Shadow

SS URGE A ACTUAR EN LA PREVENCIÓN DE LA INSUFICIENCIA RENAL

Con la finalidad de concientizar acerca de la prevención de la insuficiencia renal, la Secretaría de Salud de Sinaloa, en el marco del Día Mundial del Riñón, hace un llamado a la población para actuar y prevenir de manera urgente esta condición de salud.

El Dr. Raúl Borrego Gaxiola, nefrólogo del Hospital General de Culiacán, explicó que en la entidad existe un gran número de personas que se encuentran en proceso de diálisis, esto a causa de complicaciones en enfermedades crónico degenerativas no atendidas y tiene como consecuencia un daño a ambos riñones en la persona.

“En Sinaloa el 10% de la población mayor de 18 años tiene algún tipo de patología renal y existen alrededor de mil 500 personas que se encuentran en procedimiento de diálisis. Los principales factores de riesgo para padecer enfermedad renal, son la diabetes, hipertensión y obesidad. Estas tres patologías a veces se combinan en la misma persona y producen daños en los riñones, la mayoría de los pacientes que padecen enfermedad renal se encuentran por arriba de los 40 años de edad”, explicó.

La insuficiencia renal es la pérdida de la función de ambos riñones, está perdida en la mayoría de los casos es gradual y casi siempre asintomática, lo cual, significa que no existen síntomas que hagan saber a la persona que tiene daño renal.

En las primeras etapas de enfermedad renal no se percibe, entonces, la única forma de descubrirla es haciendo exámenes de laboratorio. Afortunadamente estos exámenes son sencillos, si tienes algún factor de riesgo, debes acudir con tu médico para que solicite exámenes de laboratorio, que son muy sencillos, fáciles y baratos, para detectar si tienes algún daño renal, comentó.

El Dr. Borrego recomienda que, para prevenir la enfermedad renal, lo que debemos hacer es tener los factores de riesgo controlados, que si la persona es diabética, que la diabetes esté controlada, que si es hipertenso, que la hipertensión esté controlada, si es obeso disminuir su peso y que esté en el peso ideal. Además, tener hábitos saludables como: una dieta baja en sal, hacer ejercicio en forma regular, no consumir drogas, ni productos herbolarios de consumo casero.  

Deja una respuesta

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo