viernes, junio 21
Shadow

Proponen empresarios agenda legislativa al próximo gobierno

Culiacán, Sinaloa, 03 de abril 2024. Para fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y
medianas empresas, el Colectivo de Organizaciones Empresariales (CORE 33) de Sinaloa,
elaboró una agenda legislativa para que sea considerada por candidatas y candidatos a
diferentes puestos de elección popular quienes finalmente ocuparán el gobierno de la
República, el Senado y serán diputados locales y federales después de las elecciones del
próximo 02 de junio.

En conferencia de prensa, Julio César Silvas Inzunza, a nombre de esa organización
empresarial y actual dirigente, propuso a quienes lleguen al gobierno, que atiendan la
necesidad de fortalecer el estado de derecho, rescatar a las micro, pequeñas y medianas
empresas (Mipyimes), avanzar en la reforma regulatoria, fortalecer los órganos
constitucionales autónomos, revisar las reformas en materia laboral y favorecer la
competitividad en favor del desarrollo de la industria.

Pequeñas y medianas empresas están a punto de desaparecer Consideró que estos puntos engloban las aspiraciones de los mexicanos por tener un mejor país, independientemente del grupo políticos o partido al que pertenezcan. Silvas Inzunza, también presidente de la Alianza para el Desarrollo y la Competitividad de las Empresas (ADECEM), resaltó la necesidad de que los nuevos gobiernos, enfoquen políticas públicas que garanticen la recuperación del estado de derecho en todos los ámbitos. De manera particular refirió el derecho a la propiedad privada y el desarrollo de la libre empresa.
En el mismo sentido, consideró que los nuevos gobiernos deberán canalizar esfuerzos para
incentivar las micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales se encuentran a punto de desaparecer a raíz de que las políticas públicas han desatendido sus demandas de apoyos financieros, entre otros, sobre todo a raíz de la pandemia del COVID-19.


Simplificación de trámites en oficinas públicas Sobre el tema regulatorio, el líder empresarial hizo mención a la importancia de simplificar los trámites que deben realizar las empresas ante las diferentes oficinas públicas para poder operar, principalmente en los municipios. Sobre todo en los municipios, “los empresarios se topan con problemas” al realizar diversos trámites en oficinas principalmente de Inspección y Vigilancia, Permisos y Licencias, Mercados y Desarrollo Urbano, entre otras áreas. En cuanto al impulso que debe recibir el fortalecimiento de los órganos autónomos, el presidente en turno de CORE 33 precisó que se les debe dar más atribuciones para aumentar la capacidad de diálogo de los ciudadanos con las autoridades gubernamentales.


Para los empresarios es sumamente importante fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), sobre todo cuando desde los Congresos de los Estados o desde el Poder Ejecutivo Estatal, se legisla o promueve alguna norma que atenta contra las libertades de emprender o competir, precisó Silvas. Revisar reformas aprobadas en materia laboral Aunado a todo lo anterior, Julio César Silvas, hizo referencia a que parte de la propuesta de agenda empresarial establece también la necesidad de revisar las reformas aprobadas en materia laboral ya que no es correcto legislar bajo la perspectiva de lo que es popular y lo que no lo es.

Precisó que con lo aprobado hasta el momento ya se han tenido algunas repercusiones
negativas y como ejemplo citó que los empresarios han estado teniendo problemas para
asumir la carga que les representa lo legislado, pues les resta capacidad de competencia.
De la misma manera, el empresario propuso a las autoridades dar mayor impulso a la
competitividad para lograr el desarrollo nacional en virtud de que hasta el momento México se encuentra convertido en país maquilador y eso no ha servido para mejorar la economía, se requiere impulsar la industria de la transformación en sus distintos sectores y ramas porque eso trae progreso económico a los países.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo