viernes, junio 21
Shadow

Posible evitar delitos con medidas preventivas y confiar en policía: Ponce de León

La mejor forma de reducir delitos es que los ciudadanos asuman acciones preventivas y que confíen en sus policías, aseguró Eduardo Marco Antonio Ponce de León, Instructor de Táctica Policial, Armamento y Tiro del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.


Al ofrecer la videoconferencia “La problemática y formas de reducir los riesgos de ser víctimas de un delito”, que organizaron conjuntamente el Congreso del Estado de Sinaloa y el Inecipe, el también comandante de la Unidad Canina de la Fiscalía General de Sinaloa recomendó diversas medidas preventivas.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Sonia Escalante López, quien precisó que la videoconfrencia es producto del convenio marco firmado entre las dos instituciones citadas.


En su ponencia, Ponce de León, quien también ha sido comandante de Homicidios Dolosos, consideró que casi siempre la persona es responsable de que la victimicen, dado que para que haya un delito tiene que haber una víctima.


Ejemplificó su consideración con el caso de las personas que dejan a la vista su bolso o cartera, o un teléfono celular u otro objeto de valor, y eso es aprovechado por los delincuentes o bien por personas que no son delincuentes pero que ven la oportunidad de hacerse de un dinero que ocupan por determinada urgencia.


Incluso comentó que la avaricia y la vanidad de las personas las hacen susceptibles de ser víctimas en delitos cibernéticos, pues les prometen jugosas ganancias pero al final son víctimas de fraude.

“Hay muchas formas de robar a las personas sin usar la violencia”, observó.
Para el caso de robos con violencia, recomendó a las personas no manejar dinero en efectivo a la vista de todos, y de preferencia pagar con tarjetas o bien hacer transferencias electrónicas para evitar ir al banco a hacer depósitos.


De igual manera, expuso, si hay la necesidad de ir a un cajero automático, se debe evitar ir a lugares poco concurridos, no hacerlo de noche y de preferencia ir siempre acompañado de alguien.

Para evitar los robos domiciliarios, recomendó pintar las paredes de colores claros y tenerlas iluminadas, pues cuando los ladrones ven que se les puede ubicar fácilmente prefieren buscar otros lugares con mejores condiciones para robar.
De igual manera recomendó formar grupos de vecinos a través de la aplicación Whatsapp, para vigilarse mutuamente.


Además, dijo, los ciudadanos deben confiar en sus policías y denunciar la presencia de posibles delincuentes o ubicar a delincuentes que son buscados para que sean atrapados.


Lamentablemente, dijo, en México no se tiene consolidada la cultura de la denuncia.
La clausura de la videconferencia estuvo a cargo del director del Instituto Estatal de Ciencias Penas y Seguridad Pública, Guillermo Schacht Chávez, quien entregó un reconocimiento al ponente.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo