viernes, junio 21
Shadow

JORNADA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Culiacán, Sinaloa, 26 de Marzo del 2021; Secretaria de Salud a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la salud en conjunto con el programa Cáncer de la Mujer hoy dan inicio a la jornada de detección de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se celebra el 26 de marzo de cada año.

El lema para este día es: “Pon Fin al Cáncer Cérvico Uterino #HazteTusDetecciones”

En el marco de este importante día el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de prevención y promoción de la salud dio a conocer que se reforzarán actividades en las unidades de salud para la atención oportuna de nuestras mujeres, con el objetivo de concienciar a todas las mujeres de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

El director dio a conocer que dentro de las actividades principales se realiza mayor énfasis en la promoción y difusión por redes sociales del autocuidado de la salud mediante los estudios de Papanicolaou y Prueba de VPH, además de invitar a las mujeres sinaloenses a que acudan a su centro de salud más cercano a recibir la atención totalmente gratuita.

Además informó que se instaló este día 26 de marzo, la unidad móvil de la mujer en las instalaciones de la nueva unidad de gobierno para brindar el tamizaje a todo el personal que labora en las diferentes dependencias, en un horario de 08:00 hrs hasta las 14:30 hrs.

En relación a este padecimiento, comentó que se trata de un tipo de tumor que se diagnostica, mayoritariamente, entre mujeres jóvenes de entre 35 a 50 años y la causa principal para desarrollar este tipo de tumor es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.

Enfatizó que otros factores de riesgo a la hora de desarrollar esta enfermedad son el tabaquismo, la inmunosupresión (como en el caso de personas afectadas con el virus del VIH o de tratamientos inmunosupresores), múltiples parejas sexuales, inicio de vida sexual antes de los 18 años, desnutrición y el más importante nunca haberse practicado el estudio de Papanicolaou.

Finalizó recordando que en tiempo de covid deben tomar en cuenta la siguiente frase “yo me quiero y me protejo”.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo