domingo, junio 16
Shadow

EVENTOS PRESENCIALES: Tardes de Bolero y Fiesta en el kiosco

Durante 46 semanas, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán ha brindado a las familias culiacanenses una programación de “Cultura para el buen vivir” con una diversidad de actividades artísticas que incluyen todas las expresiones, presentadas de lunes a domingo de manera virtual y, recientemente, con eventos en modalidad presencial.

Los invitamos esta semana del 15 al 21 de noviembre a participar de las transmisiones a través de la plataforma digital en Facebook.com /culiacancultura en horario de 1 y 5 de la tarde. Así como de las Tardes de Bolero el martes en la colonia Gabriel Leyva y la Fiesta en el kiosco el jueves en la plazuela Obregón.

LUNES 15

Invitada por la maestra Fernanda Olvera Diep, la semana de actividades inicia con la nutrióloga Itzel Medina quien hablará sobre “La nutrición en la danza”. Como especialista aportará datos importantes sobre cuál es la alimentación más adecuada para los bailarines, así como algunos trastornos comunes que suelen padecer en su afán de conseguir un cuerpo delgado para la danza y cómo evitarlos. (13:00 horas)

Por la tarde del lunes, el maestro Gabriel Uriarte continúa con la serie “La familia de instrumentos que acompañan el Son Jarocho”, explicando en esta edición específicamente el uso de la Jarana Mosquito. Además, con integrantes de la Compañía de Danza Folclórica de Culiacán ofrecerá la interpretación de un alegre son para mostrar el sonido especial del Mosquito. (17:00 horas).

MARTES 16

Esteban Rogel Álvarez sigue en la tarea de desentrañar los universos internos del quehacer teatral, y conversará este martes en el segmento “Teatro, el equipo creativo” con Eduardo Toledo sobre su especialidad, la escenografía. Toledo es egresado de la Facultad de Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa, es maquetista y escenógrafo. (13:00 horas).

TARDES DE BOLERO EN MODALIDAD PRESENCIAL

Este martes 16 de noviembre es un día excelente para compartir con los amigos y la pareja, una de las “Tardes de bolero” que ameniza el Trío Azteca en la plazuela Eustaquio Buelna de la colonia Gabriel Leyva, en modalidad presencial. Desde las 5 de la tarde el espacio al aire libre se llenará con las notas románticas de las melodías que hicieron famosas los mejores tríos de todos los tiempos, así que aproveche la invitación que hace el Instituto Municipal de Cultura Culiacán para disfrutar de una tarde muy especial con los amigos, simplemente escuchado las canciones o bailándolas. (17:00 horas).

MIÉRCOLES 17

“El orejón” es una historia escrita por el colombiano Álvaro Jurado Nieto, que cuenta las dificultades por las que pasa Henry para ser aceptado en su escuela. Marcela Beltrán comparte esta obra que invita a fomentar la tolerancia y la autoestima, a entender que lo diferente no divide, sino que suma. Aprender a respetar y escuchar son algunas de las claves para fomentar y poner en práctica ese valor. (13:00 horas).

Esta será la cuarta entrega que Gabriel Uriarte ofrecerá sobre el tema de “La familia de instrumentos que acompañan el Son Jarocho”, en esta sesión compartirá los secretos de la Quijada equina cuyo origen podría ser africano. Un interesante instrumento que se percute con la mano en acción directa y se rasgan los dientes y las muelas por medio de un cuerno de venado, un palo de madera o inclusive una varilla de metal. Veámoslo. (17:00 horas).

JUEVES 18

“Double music” es una pieza compuesta en colaboración por John Cage y Lou Harrison. Cada compositor trabajó independientemente del otro, solo se pusieron de acuerdo sobre dinámicas, instrumentaciones y compases. Cage compuso la primera y tercera partes y Harrison la segunda y cuarta. Max Carreón, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas, del Ensamble de Percusiones SAFA, interpretan esta pieza que carece de una progresión dinámica, en cambio, es un todo continuo y festivo. (13:00 horas).

FIESTA EN EL KIOSCO EN MODALIDAD PRESENCIAL

Invitan el Instituto Municipal de Cultura y la radio La Bestia, a disfrutar de la “Fiesta en el kiosco” amenizada en vivo con el repertorio del grupo “Efecto Distinto” en la plazuela Obregón, este jueves 18 de noviembre a las 5 de la tarde. Participación que será transmitida al mismo tiempo por el 102.5 FM en el programa “Las chicoteadas” que conduce Gil Payán y coordina el Primo German. (17:00 horas).

VIERNES 19

¿Cómo era la música recorrió nuestro país en los tiempos de la Revolución? ¿Qué géneros y melodías interpretaban los soldados durante esas noches en que descansaban después de la batalla? La maestra de canto, Edith Chávez, explica el proceso. Se prefería el corrido por su carácter épico-lírico-descriptivo; la parte sentimental fue representada por la danza y el vals, y en el aspecto bailable, la polka. (13:00 horas).

El joven videasta Fernando Beltrán, originario de Mazatlán, presentará su cortometraje “Flipp off” ganador del primer lugar en la Décima Muestra Expresión Cinematográfica Norte (ECINORT 2021), con el que consiguió además Mejor Director y Mejor Guion. Beltrán forma parte de una nueva generación de “Realizadores Sinaloenses” que en esta segunda temporada Alan Mimiaga estará dando a conocer, para visibilizar un segmento de artistas que han sido tan exitosos los últimos años en sus participaciones en festivales nacionales e internacionales. Talentosos, motivados e inspirados. (17:00 horas).

SÁBADO 20

Jorge Cabrera, maestro de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Quilá e integrante de la OSSLA, interpretará “Pieza para tuba”, un ejercicio de Vocalización del afamado profesor de Canto Marco Bordogni, adaptado para tuba por Chester Roberts y centrado principalmente en el desarrollo del fraseo y el lirismo. (13:00 horas).

El Pirata Barbajuan en su gustada sección “Conozcamos a una artista” nos invita este sábado a pasar “Un día en la vida de Alina Zapata”. ¿Quién es ella? Alina Valeria Guerrero Zapata, originaria de Guasave, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y bailarina formada en Danza Folclórica Mexicana por el Instituto de Iniciación Artística de Nayarit y en Danza Contemporánea por el Centro Cultural de Artes Escénicas Contemporáneas. Ha formado parte de la Compañía Áthros Danza Contemporánea y se ha presentado en festivales internacionales. (17:00 horas).

DOMINGO 21

Tanta vida dentro del rock en Culiacán no sería posible contarla en un solo episodio de las Crónicas de Culiacán que presenta Luis Antonio García Sepúlveda. Este domingo continuará con la segunda parte de la charla con el Mele Rangel (Melesio Rangel Gastélum, 1943 – 2015) y su historia en la música de nuestra ciudad. Véalos el domingo 21a las 13:00 horas.

CULTURA PARA EL BUEN VIVIR

La invitación de Cultura Culiacán es para no se pierda las transmisiones a través de Facebook con los principales protagonistas del arte y la cultura en nuestra ciudad, también para que se vaya sumando a los eventos presenciales que esta semana serán Tardes de Bolero y la Fiesta en el kiosco.

Deja una respuesta

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo