viernes, junio 21
Shadow

¡Enrique Patrón de Rueda dirigirá laGala de la ópera “Carmen”, los días 15 y 18!

Cualquier espectáculo sinfónico u operístico presidido por el Mtro. Enrique Patrón de Rueda es garantía de alta calidad y de una gran noche, y la Gala de la Ópera «Carmen», que dirigirá el próximo jueves 15 y domingo 18, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y un gran elenco, no será la excepción.


Los preparativos han entrado ya en la recta final, y el elenco ya está casi listo, encabezado por la mezzosoprano guamuchilense Oralia Castro en el papel de la gitana Carmen; el tenor navolatense José Manuel Chú como el militar Don José; la soprano Laura Leyva como la infeliz enamorada Micaela, y el barítono Leoncio Luna como el toreador Escamillo.


Participan además en los demás papeles los miembros del Taller de Ópera de Sinaloa y del Coro de la Ópera de Sinaloa, que dirige el maestro Marco A. Rodríguez, y el Coro Infantil del Instituto Sinaloense de Cultura, a cargo del maestro Mario Velarde.


Los boletos ya están a la venta, en línea, a través del portal kynetick.com y las funciones son el jueves 15, a las 19:30 horas y domingo 18 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio y la producción es del ISIC.


La trama de la ópera, del francés Georges Bizet, es muy conocida. No es la primera vez que se presenta en Sinaloa, pero aun así, no deja de ser todo un acontecimiento artístico para los amantes del género lírico.


Y la figura como director concertante del mazatleco Enrique Patrón de Rueda es decisiva: Ya lo conocemos desde 1987, cuando fue el alma del Festival Cultural Sinaloa, dirigiendo óperas y conciertos sinfónicos que aún son referentes para quienes asistieron, y sabemos que esta vez multiplicará con creces cuanto esperemos de su capacidad y su pasión por los buenos espectáculos.


Enrique Patrón de Rueda, nacido en Mazatlán, cursó las carreras de piano y dirección en el Conservatorio Nacional de México y, posteriormente, en el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College. Entre sus maestros estuvieron Sir Geraint Evans, Tito Gobbi y Reri Grist. Becado por el gobierno italiano, cursó perfeccionamiento en dirección de ópera en la Accademia Chigiana, de Siena, y regresó a México en 1977.


En 1981 fue nombrado director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y, en 1996, director huésped principal de ese mismo conjunto. Dirigió la Compañía Nacional de Ópera de 1984 a 1986. Dirigió también temporadas de ópera en el Festival Cultural de Sinaloa y de ópera-concierto con la OFCM.


Dirigió el estreno en México de “Anna Bolena” y la reposición, de “Roberto Devereux”, ambas de Donizetti. También ha dirigido ópera en los teatros Degollado, Florida y Juárez (con motivo del FIC) en México, así como en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, España e Inglaterra.


Fue profesor de canto y repertorio en el Taller de Capacitación Operística del INBAL. También ha actuado, en varias ocasiones, como director huésped de coros en México y el extranjero. En junio de 2000, el entonces CONACULTA le otorgó una medalla por sus primeros veinte años de carrera como director de ópera.


Dirige en Mazatlán un taller permanente de canto (junto con Martha Félix) que atrae a cantantes de todo el país. Es Premio Sinaloa de las Artes y Miembro de El Colegio de Sinaloa.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo