jueves, junio 20
Shadow

Elevado desconocimiento de leyes, obstaculiza certeza jurídica

El 90 por ciento de los ejecutivos empresariales declara tener conocimiento limitado o nulo sobre la Ley Federal de Competencia Económica, y conocer esta norma, así como lo que hace la Comisión Federal de Competencia Económica, permite a todos los empresarios avanzar hacia un estado de Derecho, con plena certeza jurídica.


Lo anterior se expresó en el taller de capacitación que ofrecieron conjuntamente la asociación Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el cual fue presencial y a distancia a través de Zoom, con la participación de empresarios locales, la Ciudad de México y otras partes del estado y del país.


Este taller es el primero que se organiza a nivel nacional para impartirse fuera de la capital del país, con la COFECE, y se impartió en dos partes. La primera se tituló “Recomendaciones para cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, y la segunda Análisis de políticas públicas y regulación desde la óptica de competencia económica”.


La primera parte fue impartida por Irving Valverde Cortés, coordinador General de Cumplimiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, y David León Reyes, Subcoordinador General de Asuntos Contenciosos. Ambos de la COFECE, y las palabras de bienvenida las dieron Pedro Villarreal Uribe, vicepresidente de ADECEM, y Elvia Villarreal Holguera, Directora General de Promoción a la Competencia de COFECE.


En la parte “Recomendaciones para cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)», los representantes de la COFECE resaltaron que es común que haya empresas que se reparten el mercado para no competir entre sí, por lo cual pueden ser sancionadas con multas, cárcel e inhabilitación de directivos.
Pueden suceder prácticas monopólicas, advirtieron, sin que las empresas se den cuenta, y el desconocimiento de la ley no exenta a nadie de su aplicación.


Por ello recomendaron dedicar recursos humanos y monetarios en programas de capacitación para el cumplimiento de la ley y establecer un programa de cumplimiento para conocer las áreas de oportunidad y los errores u omisiones que se hayan cometido.


Incluso señalaron que en la página oficial de COFECE hay cursos de capacitación en línea de los que se pueden disponer, gratuitamente, y que son sencillos y muy digeribles.


Asimismo, dijeron, hay documentos que se pueden consultar y descargar para prevenir prácticas monopólicas. Se puede descargar de la página de la COFECE.


En la segunda parte, titulada “Análisis de políticas públicas y regulación desde la óptica de competencia económica”, se presentó el caso de éxito de la Asociación de Estacionamientos Privados con Servicio al Público, que lidera el empresario José Ambrocio Valenzuela García.


En su exposición, José (Pepe) Valenzuela reconoció que los propietarios de estacionamientos privados con servicio al público desconocieron por mucho tiempo la existencia e importancia de COFECE, y que se dieron cuenta de ello cuando enfrentaron una intentona de la autoridad para controlar las tarifas de estas empresas.


Recordó que la COFECE advirtió que tal control sería una violación a la Constitución Política de México, en donde se consagra el libre mercado y la libre concurrencia.


Ello fue vital, dijo, porque la percepción vigente era que todo terreno que se utilizara para fines de estacionamiento, dejaba de ser propiedad privada y se convertía en una extensión de la vía pública, y que por tanto ni siquiera procedía un proceso de expropiación.


Gracias a la intervención de la COFECE, expuso, los propietarios de estacionamientos privados con servicio al público tomaron conciencia de la importancia de estar unidos y utilizar el respaldo de los Órganos Autónomos Constitucionales, como la COFECE, el INAI y otros, que son contrapesos de las autoridades administrativas.


De igual manera, añadió, se tomó conciencia de la importancia de salir de las empresas a la calle y trabajar a favor del entorno para mejorar con ello las condiciones de desarrollo y crecimiento.


Esa, precisó, fue la base para impulsar primero el desarrollo del corredor gastronómico “Paseo del Ángel” y ahora del “Corredor de la Salud”, que están generando una importante revitalización económica del sector oriente del Centro Histórico de Culiacán.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo