miércoles, junio 19
Shadow

El problema de la obesidad es responsabilidad de todos. Secretaría de salud

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, la Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población para concientizar y sensibilizar sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar la obesidad, que hoy en día es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y grupos sociales.  

La licenciada en Nutrición Isabel Cristina López Sandoval, de la Secretaría de Salud de Sinaloa, informó que las tasas de obesidad se han triplicado desde 1975 y han aumentado hasta cinco veces en niños y adolescentes.

“Cerca del 73% de la población mexicana adulta padece sobrepeso y obesidad: con un 39.1% en sobrepeso y un 36.1% en obesidad. En cuanto a la obesidad infantil, una de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres entre 16 y 19 años de edad, padece sobrepeso y obesidad. Colocando a México entre los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial. La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser muy perjudicial para la salud, un índice de masa corporal superior de los 25 se considera sobrepeso y superior de los 30 obesidad”, señaló.

Una de las principales consecuencias de la obesidad, es que puede llegar a encaminar enfermedades crónicas como son diabetes mellitus tipo dos, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, así como tipos de cáncer, entre ellos: de tiroides, hígado, riñón y ovarios, explicó la Lic. Isabel López.

Detalló que la mejor forma para disminuir la obesidad es mejorando los hábitos alimenticios y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.

Destacó que la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de promoción de la salud, busca atender la mal nutrición por medio de las siguientes estrategias:
* Fortalecer las capacidades del Sistema de Salud para detectar, diagnosticar y controlar todas las formas de malnutrición.
* Adoptar el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas (que sea claro para todos los consumidores, incluyendo niñas, niños y adolescentes).
* Promover entornos escolares saludables e impulsar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios en niñas y niños.

También, invitó a la población en general que, en caso de sufrir obesidad será necesario acudir a una unidad médica con un grupo de profesionales de la salud quienes les van a brindar un tratamiento personalizado, destacando que disminuir y tratar la obesidad es responsabilidad de todos.  

Deja una respuesta

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo