domingo, junio 23
Shadow

Dan una demostración del juego
de ulama en el Parque Las Riberas

Una pequeña muestra del juego de ulama, uno de los deportes más antiguos que se practicaban en Mesoamérica y, todavía hasta el siglo pasado, en muchas partes de Sinaloa, la tarde de este sábado compartieron las familias Huaira, de Escuinapa, y Lizárraga, de Mazatlán, en el Parque Las Riberas
como parte del Festival Cultural Sinaloa 2022 «Lo Nuestro».


En la demostración participaron diez jugadores, en un pequeño taste de 20 metros de largo, aunque lo normal es que sea hasta de 50, pero fue la única parte en que se hallaron las condiciones para desarrollar la muestra con fines didácticos, ante un público numeroso y atento a las indicaciones del narrador.


Con una pesada pelota de alrededor de cuatro kilos, desarrollaron el juego de la variedad de cadera, ya que es con esta parte del cuerpo con la que lanzan la pelota, hecha con la goma que rezuma el árbol del hule.


Dentro del equipo están los llamados «taures» más el «golpeador» o «malero», situado en la cabecera del «taste» y es el que hace los saques- pero sin entrar- y uno o dos «veedores» o jueces de campo, situados en el «analco», la línea central del campo de juego. La decisión del «veedor» es incuestionable, y hace que se respeten las reglas, que se fijan en el partido.


Un deporte que todavía a mediados del siglo pasado se jugaba en cualquier fiesta popular que se respetara, como las carreras de caballos o las peleas de gallos, y con la que se jugaban grandes fortunas o se tomaban grandes decisiones, hoy casi en el olvido.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo