domingo, junio 23
Shadow

CONMUEVE AL PÚBLICO ÚLTIMO EVENTO DE LA TEMPORADA SAS PROFEST

El contratenor originario de Toluca, Gamaliel Reynoso, se llevó las palmas y ovaciones del público de Culiacán en el último concierto presencial de la actual Temporada SAS, realizada gracias al Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales PROFEST 2021 y patrocinadores.

En una velada memorable, Gamaliel Reynoso, acompañado al piano por el pianista veracruzano Rurik Russi interpretó un programa diseñado para el lucimiento de la tesitura del contratenor, la voz más aguda de las masculinas, desarrollada a partir de la segunda mitad del siglo pasado para revivir el repertorio para entonces olvidado de los antiguos castratis, cantantes a quienes especialmente durante la época de la música barroca (1600-1750) se castraba para que conservaran su voz blanca, o de niño.

A través de las diez hermosas piezas del programa, las primeras de las cuales fueron escritas específicamente para los famosos castratis, el público pudo escuchar arias y canciones de compositores como Handel, Purcell, Vivaldi, Gluck, Mozart, Donaudy, Bizèt, Gastaldon y Rossini.

Dos momentos especialmente aplaudidos fueron la canción de Mozart “Oiseaux si tous les ans” y la última pieza del programa, “L’ultimo ricordo” de Rossini. La primera de ellas, un delicioso bocadillo musical, muy poco interpretado, y, según Gamaliel, una de las pocas o la única canción en francés compuesta por el famoso genio de Austria. La segunda de ellas, fue dedicada por el contratenor a todas las personas que hemos perdido por la pandemia. Al final, tras un caluroso aplauso y gran parte del público de pie, los artistas protagonistas de la noche ofrecieron al público un encore muy emotivo, “Alma Mía” de María Grever.

Al término del concierto, la SAS llevó a cabo su dinámica denominada ON STAGE, un encuentro con los artistas y un selecto grupo de carnethabientes SAS y estudiantes de música. En esta enriquecedora actividad, el destacado y joven contratenor mexicano, compartió a los participantes detalles de sus inicios, proceso creativo y hábitos, además de contestar personalmente todas sus preguntas.

Previo a este concierto, Gamaliel Reynoso, que a sus 25 años suma 11 años de experiencia como contratenor, impartió en el Salón multidisciplinario SAS una masterclass para a un selecto grupo de estudiantes de canto operístico de nivel medio y avanzado.

“La voz del hombre, el registro de la mujer”, concierto con Gamaliel Reynoso y Rurik Russi, es el último evento presencial de la actual Temporada SAS, no obstante, la cartelera online cierra el próximo sábado 4 de diciembre con la transmisión de la famosa adaptación operística de Romeo y Julieta, del compositor francés Charles Gounod, a través de SAS On Demand. Esta versión es una producción de Sociedad Artística Sinaloense, y fue dirigida en la escena por Miguel Alonso Gutiérrez y en lo musical por el maestro Enrique Patrón de Rueda. Su estilo es cuidadosamente contemporáneo y cuenta con un elenco de primera y la participación de la OSSLA.; se podrá disfrutar, completamente gratis, en la página www.sas.org.mx el día y hora programado y quedará disponible 72 hrs. después del evento.

Deja una respuesta

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo