domingo, junio 23
Shadow

Comparece Secretario de Salud ante 64 Legislatura

Durante el primer año de Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, el principal esfuerzo se ha enfocado en sentar las bases para implementar un sistema de Salud que, además de atender la problemática vigente, garantice también la atención a las nuevas generaciones que en unos años estará en edad productiva.

Durante su comparecencia ante integrantes de la 64 Legislatura con motivo de la glosa del Primer Informe de labores de gobierno del estado, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo expuso los alcances y avances en materia de salud en beneficio de la sociedad sinaloense reconociendo que hay rezagos, principalmente en materia de infraestructura, la atención de algunas enfermedades crónico degenerativas y principalmente, en materia de desarrollo del personal.

González Galindo precisó que, durante el primer año de gobierno, los avances más importantes se encuentran en la universalidad de la atención, específicamente en la gratuidad de los servicios, lo cual ha sido instrucción del mandatario estatal, que todo ciudadano que acuda a cualquiera de las más de 300 unidades de salud, deberán ser atendidos y sus recetas cubiertas en su totalidad.

Al Secretario de Salud los legisladores le cuestionaron sobre los avances en materia de vacunación principalmente contra el COVID, avances en materia de infraestructura, así como la posición que ocupa Sinaloa en materia de morbilidad y muertes, respondiendo institucionalmente que algunos programas dependen de la planeación federal, sin embargo, se han hecho esfuerzos desde Gobierno del Estado para atender necesidades apremiantes como la atención al cáncer en sus diferentes manifestaciones, equipando unidades médicas para ampliar la atención.

Un ejemplo de esto, dijo el secretario es el tratamiento contra el Cáncer Cervicouterino y de Mama, ya que se ha generado un área especializada para detectarlo, y quien lo padezca sea inmediatamente atendida en el Instituto Sinaloense de Cancerología a plenitud y de manera gratuita.

En cuanto a la atención al personal de Salud, el Secretario González señaló que las 500 bases otorgadas, esta se hizo a pleno apego a derecho y el compromiso de 500 más ofrecidas por el Gobernador este lunes 16 de enero, se hará en estricto apego a normatividad, respetando prestaciones, sueltos y todos los derechos ganados por los trabajadores del sector.

Respecto a la infraestructura, el secretario precisó que el Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, ha destinado los recursos suficientes y necesarios para la conclusión de unidades de atención como el Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud de la misma ciudad.

Además, en materia de atención, González Galindo, agregó que se han destinado recursos extraordinarios para atender sectores vulnerables de la población, un ejemplo, son los menores de edad cuando se le planteó al Gobernador la necesidad de atender paladar hendido, implante coclear y cirugía de corazón, recursos que no estaban presupuestados, sin embargo, el Dr. Rubén Rocha Moya destinó un presupuesto especial para la atención a menores con necesidad de atender estos padecimientos.

Y parte de este programa para atender a los menores, añadió el secretario González, es que para este año 2023 se están gestionando los recursos para que todo niño que nazca en Sinaloa se le practiquen los estudios neonatales a cabalidad y con ello garantizar unas futuras generaciones sanas y productivas.

Finalmente, el Secretario agradeció la atención brindada por los legisladores ante quienes expuso los avances del primer año de gobierno estatal y comprometió plena transparencia en las acciones futuras para mejorar la calidad de los Servicios de Salud a todos los Sinaloenses.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo