viernes, junio 21
Shadow

“Caleidoscopio”, de Georgina González, una historia llena de pistas

Presenta la autora su tercera novela, sobre la femineidad, con comentarios de Karen Limón y Esther Douriet

Culiacán, Sin. 18 de agosto 2023. La novela “Caleidoscopio” no lleva un orden cronológico, pero desde la portada, desde el epígrafe, traté de ir dejando pistas y nadie va engañado a menos que quieran, porque desde ahí tienen las claves a partir de las cuales pueden construir la figura que les dé este caleidoscopio, expresó la escritora Georgina González Mendívil, durante la presentación de su libro.


El volumen se presentó en el Centro de Literatura (CELIT) del Instituto Sinaloense de Cultura, en un acto organizado por la Dirección de Literatura, con los comentarios de Karen Limón y Esther Douriet.
La autora expresó que el libro tiene que ver con ese tipo de historias de salas familiares, como “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende, la cual le impactó muchísimo, y aunque quiso escribir sobre el tema desde su propia visión, se detuvo porque “yo no tengo esas relaciones como para contar esas cosas, hasta que me decidí a abrazar mi realidad y hablar de lo que sí me pasó”.


Se refirió a que ella no tenía hermanas, ese mundo de mujeres de otras novelas, sino que era una mujer entre puros hermanos, y de eso se puso a hablar, y al decidirlo así, en ese momento se desbloqueó y allí surgió “Caleidoscopio”.


El hilo conductor no es tan fácil hallar aunque sí lo hay, pero no es cronológico, es un estilo que es más de la trama, más de lo que está pasando, a partir de una terapia, y además es importante hablar de la terapia, de la salud mental, en torno a las cuales están saliendo muchos mitos, muchas creencias erróneas, muchos prejuicios, y para mí era muy importante hablar de lo que significa.


En una época en que a las editoriales les encantan los títulos largos, la autora comentó que tuvo que defender “Caleidoscopio”, en primer lugar porque era el que le encajaba a la perfección, y además, porque, si estamos haciendo todo diferente a lo tradicional, ¿por qué tener un título tradicional?

Por su parte, Esther Douriet comentó que es fácil conectar con esta historia al ver diferentes imágenes, situaciones, momentos, experiencias de Graciela, el personaje, no en orden cronológico sino con una línea narrativa entre el deseo y el conflicto de la protagonista; siempre estamos viendo sus inquietudes, sus inseguridades, sus orgullos y, como en un calidoscopio, uno es el que va agarrando las partes de un rompecabezas para formar una imagen, igual que nos pasa a todos en la vida.


Karen Limón comentó que la protagonista no es un ser plano, sino que tiene una multiplicidad dentro de sí misma; trata de una mujer que se acaba de divorciar pero no gira en torno a eso, sino a cómo, a pesar de que crecemos y llegamos a una edad adulta, nos seguimos descubriendo, y a partir de ese divorcio se nos remite a su pasado, a cuestionar sus relaciones de amistad, familiares, matrimoniales, así como cuestionamientos a la sociedad, que nos dice cómo tenemos que ser, lo que está bien o lo que está mal.


“Caleidoscopio” es la tercera novela de Georgina González Mendívil, autora además de las novelas “Incurable” (2012) y “Gorda” (2019) publicadas en Editorial Londria, así como del e-book de texto “Regional Studies” (2012) publicado por la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo