miércoles, junio 19
Shadow

VA DIPUTADA PALOMA SÁNCHEZ POR PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CIBERACOSO Y VIOLENCIA DIGITAL

La diputada federal del PRI por Sinaloa, Paloma Sánchez, presentó hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dos iniciativas con las que busca proteger a las niñas, niños y adolescentes mexicanos del ciberacoso y la violencia digital.

Por un lado, mediante una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, la legisladora propone que en la Agenda Educativa Digital se incluya la enseñanza de los derechos digitales y las estrategias para prevenir la violencia en redes sociales e Internet, a fin de evitar el ciberacoso.

En la segunda iniciativa, la legisladora federal priista propone adicionar el artículo 101 Bis 3 a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer que “el Estado garantizará la seguridad en el acceso y uso del Internet, a través de la prevención del ciberacoso y todas las formas de violencia digital, así como la atención y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas”.

Y es que, informó la diputada Paloma Sánchez, de acuerdo con expertos en el tema se estima que cada año al menos 20 millones de mexicanos mayores de 12 años experimentan alguna forma de ciberacoso. Mientras, el 5% de niñas, niños y adolescentes mexicanos, es decir, entre 700 mil y un millón, fueron víctimas de ciberacoso.

Señaló que la posibilidad de que las niñas y los niños mexicanos sean víctimas de riesgos digitales es alta, por lo que se busca evitar el mal uso de las tecnologías de la información y comunicación, para que no pongan en peligro la integridad física o mental, pues las víctimas de ciberacoso y violencia digital son más propensas a padecer depresión, ansiedad y baja autoestima.

De acuerdo con la diputada Paloma Sánchez, se estima que 6 de cada 10 niños mexicanos tienen acceso, con o sin supervisión de sus padres, a las redes sociales. Y es que, dijo, hoy en día más del 70% de las niñas y niños mexicanos cuentan con un smartphone o tablet.

En su iniciativa, Paloma Sánchez sostuvo que la apertura y utilización de esos dispositivos, así como la ampliación de la cobertura de Internet, ha permitido un mayor aprovechamiento de recursos digitales para fortalecer la educación de niñas y niños mexicanos.

Sin embargo, argumentó la legisladora sinaloense, su uso también incrementa los riesgos que están presentes en las redes sociales e Internet, como el grooming, el ciberacoso y todas las formas de violencia digital.

En ese sentido, la diputada priista por Sinaloa señaló que el Estado debe enseñarle a niñas, niños y adolescentes estrategias de prevención en las escuelas, así como fortalecer estrategias de atención a quienes sean víctimas, porque el impacto de un evento así puede ser catastrófico en sus vidas.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo