domingo, junio 16
Shadow

SORPRENDE «INCENDIOS» AL PÚBLICO CULIACANENSE

Este 25 de octubre, se llevó a cabo la primera función de Incendios, producción de la joven compañía teatral Parvada Teatro, dirigida por José Sampedro, y presentada por Sociedad Artística Sinaloense, en el Teatro MIA, de Culiacán, Sinaloa. A juzgar por la reacción del público, ninguno de los asistentes olvidará la experiencia que han vivido.

La presentación inició inesperadamente, para sorpresa del público, alrededor de las 8:30 p. m. A partir de entonces, el asombro no abandonaría a la concurrencia que se dio cita en el recinto, presa del maravilloso e impactante, duro y reflexivo texto escrito en 2003 por el dramaturgo libano-canadiense Wajdi Mouawad, que ha sido considerado uno de los máximos exponentes de la dramaturgia internacional.

A través de este texto, los espectadores descubrieron la desconcertante historia de Nawal, una mujer libanesa víctima de la guerra civil del Líbano que tuvo lugar de 1975 a 1990. En su exilio, viviendo en Canadá, donde ha tenido dos gemelos, la mujer, que fue separada por la guerra de su primer retoño, descubre una verdad que la lleva a un silencio de cinco años y, posteriormente, a la muerte. No obstante, la madre no comunica a sus hijos lo que ha descubierto, sino que les pide en su testamento que la descubran ellos mismos: “Hay verdades que solo pueden ser reveladas a condición de ser descubiertas”, deja dicho en su última carta.

Al finalizar la función, los asistentes, igual que Nawal y sus hijos, se quedaron sin palabras al descubrir, junto a los gemelos, el secreto que ha llevado a la protagonista a consumirse en el fuego de la verdad revelada. De esta forma, el elenco —conformado por Ana Guzmán Quintero, Rodolfo Zarco, Sharon Ayón, Enrique Arce Gómez, Lucía Madariaga, Saúl Villa, César Antulio y Carla Heftye— se despidió del público sinaloense ante un aplauso consternado pero unánime.

Así concluyó la primera función de esta obra, que ha sido comparada por su riqueza y valor con los clásicos de la tragedia griega, a la altura del Edipo de Sófocles y algunas de las tragedias más memorables de Shakespeare.

Parvada Teatro es originaria de la CDMX y fue fundada en febrero de este año 2022. Quienes forman esta compañía independiente son creadores multidisciplinarios, jóvenes y talentosos, egresados del Centro de Artes Escénicas Artestudio, que se confrontan con textos difíciles de digerir, pero necesarios de contar. Incendios, por ejemplo,que marcó el teatro en México cuando se presentó por primera vez y que es considerada hoy una de las puestas en escena más importantes del siglo XXI.

Los actores y productores han remarcado que muy probablemente esta será la única oportunidad de verla en nuestra ciudad en muchos años. La última vez que se presentó en México, de hecho, fue hace más de 13 años. En definitiva, es una obra de teatro imperdible para todos los amantes del arte dramático más conocedores y el público en general que disfruta de las buenas historias.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo