viernes, junio 21
Shadow

Presenta Joaquín Leyva su libro “Crónicas para espantar a los demonios” en la FIL Culiacán 2022

Darle voz a quienes no la tienen porque son invisibilizados en su andar por la vida cotidiana, fue la idea central que dio origen al libro “Crónicas para espantar a los demonios” del actor de teatro, periodista y actual director de Casa Achoy, Joaquín Leyva, mismo que presentó como parte del primer día de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2022.

Dicha presentación se realizó en el Patio Central del Ayuntamiento, donde el escritor compartió que este libro publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), es una recopilación de 56 historias urbanas, de la gente que transita en la calle, plazas, bares y que por lo general su presencia pasa desapercibida.

“Entonces la idea mía era a partir de esos momentos, de esas imágenes, de un flashazo, de una frase, de un andar, irte detrás de ese personaje como que no quieres lo vas escuchando a ver qué dice”, dijo al citar a algunos de los personajes que forman parte de esta publicación, tales como “El Chacho y la Chacha” “La Madonna”, quienes fueron icónicos en su momento para la vida del primer cuadro de la ciudad.

Resaltó que muchas veces “queremos hacernos los ciegos y no vemos”, sin embargo, son historias que ahí están como la de “Los Niños de Culiacán”, que narra los andares de menores en los cruceros de la ciudad, así como “El acróbata del hambre”, que trata sobre un hombre que sin éxito busca ganarse algunos pesos haciendo acrobacias también en los cruceros.

La Secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, quien participó como comentarista del libro, celebró “los cuentos y las verdades” que regala Joaquín Leyva a través de esta recopilación narrada en forma de crónica y de manera sencilla.

“Joaquín Leyva con su libro se nos revela como un heredero de una tradición que concibe la crónica como el género por excelencia, como la poesía del instante, como la única forma de escritura que permite adentrarse en la ciudad”, expresó.

Ana Paula Ojeda Coronel, escritora de poesía, leyó algunas de las historias del libro que dijo tiene todas las cualidades de una gran obra literaria.  

Por su parte, el promotor de lectura y organizador del Festival “Gabriel García Márquez” en Recoveco, quien previamente describió parte de la trayectoria de Joaquín Leyva, la cual comprende su paso por el periódico El Debate como columnista y en Noroeste como cronista urbano, solo por mencionar algunos, aseguró que vale la pena leer “Crónicas para espantar a los demonios” y dar así un vistazo al Culiacán del ayer y sus personajes.

Joaquín Leyva agradeció el espacio brindado por la FIL Culiacán 2022 e invitó al público en general a formar parte de este gran programa de actividades y talleres para el fomento de la lectura.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo