jueves, junio 20
Shadow

Patricio Pérez, una víctima de Homex

Homex es la historia de uno de los fraudes empresariales más sonados en lo que va en esta década, tiene capítulos aun desconocidos para muchos, Eustaquio de Nicolás dueño de Homex, empresario que timó a sus clientes, a sus empleados, a sus inversionistas y a la bolsa de valores de los EUA, por mentir en sus registros respecto a la construcción y ventas de 100 mil casas y crear una burbuja financiera de 3.3 mil millones de dólares, también le debe a miles de empleados que dejo en la ruina ante la ineptitud de La Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa.
A pesar de haber pasado 9 años, el ex empleado de Homex, Patricio Antonio Pérez Abitia sigue esperando a que se haga justicia y sea liquidado conforme a la Ley, un Juez dicto un fallo a su favor y resolvió en relación al expediente 6-1162/2013 lo siguiente;


PRIMERO: Se absuelve a las demandadas CT Loreto, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, y Desarrolladora Homex de Capital Variable, del Pago de indemnización constitucional, prima de antigüedad, salarios caídos y fondo de ahorro, que reclamó el pretensor PATRICIO ANTONIO PÉREZ ABITIA
“Aquí se muestra la impunidad donde se libera de esas obligaciones a la empresa Homex”, el afectado, manifesto su inconformidad, de no recibir sus salarios caídos el tiempo que duro sin trabajo y sin la liquidación que por Ley se establece.


SEGUNDO: Se condena a las demandadas pagar al actor las cantidades siguientes $2,959.63 por aguinaldo proporcional. $13,733.08 por vacaciones más prima vacacional. $31,901,05, por salarios devengados. $101,971,32 por tiempo extraordinario.
“Ésta resolución le favorece al afectado, pero hasta la fecha de Marzo 24 del 2022, no se le ha pagado un solo peso, a pesar del fallo a su favor. A 9 años de la demanda, la empresa Homex no ha cumplido la indicación que el Juez dicto a favor de Patricio”.


TERCERO: Respecto al reclamo de utilidades se le deja a salvo el derecho al actor, para que lo haga por la vía legal que corresponda.
“una injusticia más, la autoridad que se supone vela por el trabajador, lo deja sin el beneficio en esta resolución del pago de utilidades, dejando el asunto a otro proceso legal”.


Algo de contexto para entender la gravedad del asunto y el tráfico de influencias.


En 2013 Homex le vendió a Banco Inbursa el edificio corporativo ubicado en Culiacán, Sinaloa en 150 millones 739 mil 294 pesos. En 2017, Inbursa lo vende a Gobierno de Sinaloa (Quirino Ordaz Coppel), en 154 millones 461 mil 093 pesos, más 19 millones 907 mil 221 pesos de impuestos. El gobierno de Sinaloa además invirtió 70 millones de pesos más para reparar el edificio. La inversión total es de 244 millones 378 mil 315 pesos.
Se ve claramente la maniobra financiera que los actores involucrados en la venta y compra del edificio realizaron a favor de la empresa Homex.


EL FRAUDE


En agosto del 2013, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó tres diferentes denuncias por defraudación fiscal en contra de la empresa Homex. Los delitos por los cuales se le
acusaba pueden ser castigados con hasta nueve años de cárcel. Pero, para fortuna de Eustaquio de Nicolás dueño de Homex, la justicia mexicana no lo llamó a rendir cuentas. Las denuncias no prosperaron y más tarde la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no ejercer acción penal por los casos de defraudación fiscal, calculada en 149.5 millones de pesos, según consta en los expedientes números 419/2013, 448/2013 y 449/2013. ¡ O sea, no pagaba impuestos !.


Tan sólo un mes después de que se presentaron las denuncias, una empresa vinculada a De Nicolás comenzó a recibir contratos del gobierno federal a cargo del Presidente Peña Nieto. Expectras S.A. de C.V., compañía fundada por Eustaquio de Nicolás, recibió más de 700 millones de pesos en contratos de obra pública durante el sexenio pasado, esto de acuerdo con el portal de contratación pública Compranet.


En las querellas, la Procuraduría Fiscal pidió ejercer acción penal contra el poderoso fundador y presidente de Homex. No obstante, el curso de esas investigaciones fue singular: las tres averiguaciones previas debieron presentarse ante un juez quien valoraría las pruebas para detener a Eustaquio de Nicolás y abrir un juicio, pero eso nunca sucedió.


LO ABANDONARON EN LAS ISLAS MARIAS


Mientras tanto; Patricio Antonio Pérez Abitia, relata el peligro y sufrimiento que tuvo que afrontar junto con otros trabajadores para poder abandonar las Islas Marias. Ya que su trabajo como operador de maquinaria donde se construía un penal de máxima seguridad, era el motivo de estar ubicado en esa localidad.

Era el año 2013, cuando se realizo el motín de los interno en las Islas Marias y cuando Patricio supo que la empresa Homex quedo en banca rota y fue abandonado por sus superiores, no le enviaron viáticos, ni el pago correspondiente a dos quincenas pendientes, sin dinero, sin medio de transporte por parte de la empresa, y en el total abandono por su empleador, Patricio tuvo que salir adelante, pidiendo prestado a amigos y familiares que posteriormente tuvo que liquidar con sus propios recurso el dinero prestado.

Al llegar a Culiacán, Patricio busca que la empresa para la que trabajó por mas de 10 años, le haga su liquidación conforme a la Ley , para su sorpresa no recibió nada, solo promesas y falsas esperanzas de pago. Motivo que lo orillo a usar las Instituciones que dicen defender al Trabajador -La Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa- para ejercer acción legal. Instituciones que todos los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos.


Al paso del tiempo, Patricio puede ver que su demanda no llegaría a buen término, uno de sus primeros abogados que lo defendieron, -La Lic. Tere Guerra, Abogada Laboralista- a decir de él, desde un principio dejo perder los juicios y solo le hizo perder mucho tiempo, a final de cuenta abandono su caso. Para Patricio surgen varias interrogantes al respecto; Amistad, Dinero o Miedo el motivo para que la Lic. Tere Guerra lo haya abandonado en su lucha por hacer justicia ante la empresa que dedico 10 años de su vida y en un cerrar de ojos, lo desconocieran por completo.
Acude con diferentes personajes de la vida Pública y Política para que le ayuden con su caso, entre los nombrados están; Vargas Landeros, Merary Villegas y los mismos Derechos Humanos, para tristemente darse cuenta una vez más, que su voz, solo fue un grito en el desierto.

Patricio Antonio Pérez Abitia, no pierde las esperanzas y le solicita al Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, que le ayude y haga valer la Constitución y ordene a La Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa haga efectivo el fallo a su favor y que la empresa Homex representada por su dueño Eustaquio de Nicolás pague conforme la Ley.


Actualmente Eustaquio de Nicolás a decir de Patricio sigue trabajando con diferentes razones sociales, una de las conocidas es; NWBH, S.A. DE C.V. R.F.C: NWB180828N79. Se puede concluir que no es por falta de liquidez la negativa de no pagar a los empleados que fueron perjudicados con su pérdida de empleo, más bien es, la falta de humanidad y de interés ante el amparo de las Instituciones y personas cercanas a Eustaquio de Nicolás que lo protegen y respaldan con toda impunidad.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo