viernes, junio 21
Shadow

Invita a reflexionar “Lengua madre”, en el Festival de Monólogos

El unipersonal protagonizado por Freddy Palomec aborda la pérdida
de identidad oral que se vive en el país

En el teatro Socorro Astol, del Instituto Sinaloense de Cultura, se presentó el monólogo protagonizado por Freddy Palomec Guzmán, quien además de ser el creador de la dramaturgia y dirección del mismo, comparte la historia de sus padres Eufemio Palomec Rosado y Antonia Guzmán Antonio, de origen zapoteco, en un montaje con el que además de rendirles tributo, invita a reflexionar en torno a la pérdida paulatina de las lenguas originarias de las diversas regiones del país.

Con tan solo una silla y una caja de cartón como escenografía y con apoyo de imágenes multimedia y música festiva, por espacio de una hora se presentó el trabajo producto de una beca PECDA obtenida en 2021 por Freddy Palomec, que narra la historia de una niña de origen zapoteco que se casó a los 14 años, fue madre a los 17, que tuvo que hacer del español su segunda lengua, que hoy tiene 84 años, y es su madre.

A partir de su historia personal y de una forma muy amena y emotiva, hablo de la pérdida paulatina de las lenguas de nuestro país, que eran 170 cuando llegaron los españoles en la época de la conquista, de las cuales actualmente quedan solo 64 lenguas originales, siendo el zapoteco el que ocupa el sexto lugar.

El protagonista de “Lengua madre” hizo un llamado al público a ser conscientes de que el español no es la lengua original de este país, se tenían muchas otras que han ido desapareciendo a consecuencia de la migración, y es necesario tomar cartas en el asunto para preservar las que aún quedan.

La obra que fue reconocida con un prolongado aplauso del público de pie, forma parte del festival organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la asociación civil Tatuas Un Público se Prepara y el Instituto Municipal. de Cultura Culiacán.

El festival continuará este lunes 24 con la obra «A lo mejor te encuentro», con Erandi Rojas Ortiz, para un público mayor de 15 años.
El martes, los espectadores conocerán «La historia de Sá, el hombre con la montaña en el sombrero y mariposas en los zapatos», protagonizada por Salomón Santiago, de la compañía La Quinta teatro, de Ciudad de México, para niños de 6 años en adelante.

El miércoles 26, «Zurdo (un vuelo)», interpretada por Francisco Morán, del grupo La Carilla, de San Luis Potosí, en un espectáculo para mayores de 12 años, para concluir el festival el jueves 27 con la obra «Por temor a que cantemos libres», con la actuación de Lizeth Rondero, en un espectáculo para mayores de 15 años.
Todas las obras se presentarán con entrada libre, en el teatro Socorro Astol, a las 19:00 horas.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo