miércoles, junio 19
Shadow

Este lunes 16, entrega del 34º Premio Nacional de Danza J. Limón a Rosa Romero, en línea

Al terminar, gala de la cantata escénica “Carmina Burana”, con la Compañía Nacional de Danza de México.

Este lunes 16 de agosto, a las 20:00 horas (tiempo del Pacífico), la dancista y coreógrafa mexicana Rosa Romero recibirá el 34º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021, en un acto en línea, al término del
cual se presenta la Compañía Nacional de Danza de México, con la cantata escénica “Carmina Burana”, de Carl Orff. en una función de gala digital a las 20:00 horas.


La distinción es otorgada por la Secretaría de Cultura, a través la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura, y la transmisión podrá verse a través de la página en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y del canal Cultura Sinaloa en YouTube.


Por unanimidad del jurado, la maestra Rosa María Romero Olivera fue seleccionada como ganadora del Premio José Limón 2021, que es la máxima condecoración que se otorga en nuestro país a quienes han entregado toda su
pasión y profesionalismo al movimiento. Ello, debido a su íntegra dedicación a la creación e interpretación dancística de la que ha sido precursora y que continúa vigente hasta nuestros días, así como por su profundo trabajo coreográfico.


Respecto a “Carmina Burana”, la coreografía es de Nellie Happee, coreógrafa emérita del Sistema Nacional de Creadores del Arte, y en el montaje participan la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Sylvain Gasancon.


“Carmina Burana”, de Carl Orff, es una cantata escénica basada en textos de los Siglos 12 y 13 del Códice de Beuren o “Carmina Burana”, que ilustra los ascensos y descensos que el hombre experimenta durante su vida.


En esta obra coreográfica de Nellie Happee, la música y la palabra se involucran con el movimiento, brindando así una especial atención al vigor de los poemas musicalizados por el compositor Carl Orff.

Con más de medio siglo de vida y con una codirección al mando, la Compañía Nacional de Danza de México (CNDMx) aspira a ser un referente latinoamericano cuya voz sean sus obras, creadores, artistas y bailarines: intérpretes de cualquier obra de repertorio internacional, tradicional y contemporáneo.


Con un perfil artístico de creación propia, preservación y fomento de repertorio clásico y contemporáneo, busca propiciar espacios de trabajo interdisciplinarios, de la mano de artistas de México y el mundo.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo