viernes, junio 21
Shadow

En Sinaloa, la estrategia contra el Cáncer de mama, son permanente

UNEME DEDICAM invita a las mujeres a que acudan a realizarse sus estudios de cáncer de mama de manera gratuita para una detección oportuna

Culiacán, Sinaloa, 29 de marzo del 2021; La Secretaría de Salud de Sinaloa cuenta con el programa de acción para la prevención y control del cáncer de mama y se ha planteado como objetivo principal disminuir la mortalidad por esta neoplasia en las mujeres mexicanas, y en nuestro estado sinaloense, informó la Dra. Lilian Cazares Rojo, Directora de UNEME DEDICAM.

Detalló que, para lograr este objetivo se han establecido estrategias operativas en las que destacan la detección oportuna mediante el tamizaje con mastografía y la evaluación diagnóstica por casos sospechosos por mastografía diagnóstica, estudios que se ofrecen de manera gratuita en la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

“Si eres una mujer entre 40 y 69 años de edad que requiera y tenga un año de no checarte tus mamas, pues no dudes en acudir tenemos un horario de 7:00 a.m. a 3:00p.m., aun con la pandemia tenemos todos los cuidados de higiene contamos con un protocolo de seguridad, tanto el personal está preparado para atenderte en las mejores condiciones en la sanitización permanente de los equipos para que no teman venir”, informó.

Recordó que, la UNEME DEDICAM, cuenta con personal capacitado para atender a mujeres y hombres sinaloenses, pues el cáncer puede presentarse también en varones. Indicó que se cuenta con tecnología de punta y orientación, así como acompañamiento emocional y seguimiento de cada uno de los casos para que la paciente concluya de manera exitosa su tratamiento.

Lamentó que este flagelo sigue por ser una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel nacional, es por ello que invitó a la población a que acuda a realizarse sus estudios de revisión en mamas una vez al año.

Algunos de los factores de riesgo que pudieran desencadenar el cáncer de mama son; haber tenido la menstruación antes de los 12 años, no haberse embarazado nunca, o tener el primer embarazo después de los 35 años, una menopausia después de los 50 años, antecedentes familiares de alguna enfermedad de la glándula mamaria y el uso de anticonceptivos combinados principalmente.

Cabe destacar que los signos de alarma pudieran presentarse con algún bulto que sientan debajo de la piel que pueden generar o no dolor, bultos en las axilas, pecho inflamado, dolor en el pezón, pezón hundido, que salga líquido, piel enrojecida o irritada, estirada o piel de naranja.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo