viernes, junio 21
Shadow

“EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE PREVIENE Y SE CURA, SI SE DETECTA A TIEMPO

Audio de la Dra. Isabel Acosta Padilla

Culiacán, Sinaloa, 25 de marzo del 2021; En el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a celebrarse el 26 de marzo de cada año, la Secretaría de Salud de Sinaloa realizará acciones que refuercen la prevención en este padecimiento de la mujer, informó la Dra. Isabel Acosta Padilla, Coordinadora Estatal de Cáncer de la Mujer.

Detalló que, para ello se llevará al cabo la promoción y difusión por redes sociales del autocuidado de la salud mediante los estudios de Papanicolaou y Prueba de VPH. Asimismo, se instalará el 26 de marzo la unidad móvil de la mujer fuera del edificio “A” (Homex) de Gobierno del Estado para brindar el tamizaje al personal, punto de las 08:00 horas hasta las 14:30 horas, mismo que también será abierto al público.

“Te invitamos a que acudas a nuestras unidades de salud a realizarte estudios de detección a través del estudio de Papanicolaou estudio que consiste en raspar las células del cuello de la matriz para identificar si tienes o no alguna lesión. Este estudio te lo debes de practicar de manera anual y la única indicación para que lo realices es no estar menstruando y haber iniciado tu vida sexual”, informó.

Agregó que, de igual manera se reforzarán estas estrategias en cada una de las unidades de salud para la atención oportuna de las mujeres sinaloenses, por lo que se hace el llamado para que acudan a su revisión y poder prevenir y diagnosticar este padecimiento para un tratamiento oportuno.

La especialista recordó que, el Cáncer de Cuello Uterino se trata de un tipo de tumor que se diagnostica, mayoritariamente, entre mujeres jóvenes de entre 35 a 50 años y la causa principal para desarrollar este tipo de tumor es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.

Otros factores de riesgo a la hora de desarrollar esta enfermedad son el tabaquismo, la inmunosupresión (como en el caso de personas afectadas con el virus del VIH o de tratamientos inmunosupresores), múltiples parejas sexuales, inicio de vida sexual antes de los 18 años, desnutrición y el más importante nunca haberse practicado el estudio de Papanicolaou.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo