miércoles, junio 19
Shadow

Cristina Pacheco recibe el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022

“Deseo que mis palabras sean lo suficientemente claras para poder demostrar mi entusiasmo, mi asombro y mi agradecimientos por recibir un premio que lleva el nombre de una escritora a la que admiro tanto como es Inés Arredondo'», expresó la narradora, ensayista, periodista y conductora mexicana Cristina Pacheco al recibir el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022.


La entrega fue presidida por la Dra. Lucina Jiménez, directora general del INBAL, Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS, y el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, en un acto celebrado de manera virtual y transmitido a través de las redes sociales de las instituciones convocantes.


Lucina Jiménez expresó que la galardonada ha dado voz a muchas experiencias que se viven en el mundo urbano y rural desde sus programas televisivos, e hizo un recuento de su trayectoria como periodista, escritora y entrevistadora.


En su mensaje, Avilés Ochoa comentó que “la pluma de Cristina Pacheco nos permite entender la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México; pocos escritores vuelven tan entrañables a sus personajes como lo hace la maestra Cristina Pacheco; sus libros además son fuente de estudios para quienes deseen reconstruir la ciudad a partir de sus habitantes más emblemáticos.


Agregó que “es notable el interés, el tiempo y la pasión que le ha dedicado a otros escritores mexicanos y a artistas visuales; sus entrevistas consiguen acercarnos al alma, a la humanidad de sus entrevistados, y este reconocimiento que se le hace es por sus amplios méritos y de manera natural. Felicidades.”


A su vez, Madueña Molina expresó que con este papel se reconoce el papel de la mujer en las letras mexicanas a las que Cristina Pacheco representa digna y cabalmente.


Este premio es otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, así como el Gobierno de Sinaloa, mediante el ISIC, y la Universidad Autónoma de Sinaloa y consiste en un diploma y la cantidad de $300 mil pesos.


El jurado estuvo integrado por Pura López Colomé, Paula Abramo y Flor Cecilia Reyes, quienes, en el acta respectiva, reconocieron a la escritora mexicana por su amplia e incuestionable trayectoria dentro de las letras mexicanas, y por ser una autora éticamente comprometida con dar voz a personas emblemáticas de todos los estratos sociales, ofreciendo un mosaico objetivo y sensible de la sociedad
mexicana en su conjunto.


Asimismo, “ha desarrollado un estilo inconfundible por vía de crónicas, entrevistas, distintas plataformas narrativas, libros para niños, así como de contribuciones en medios televisivos y radiofónicos. Todo lo anterior ha ido acompañado de una gran labor en el mundo del trabajo comunitario, el periodismo, la difusión cultural y el fomento a la lectura”.


Cristina Pacheco (Cristina Romo Hernández) nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Migró junto con su familia a la Ciudad de México en 1946, donde años más tarde realizó estudios en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Como periodista, en 1959 realizó sus primeras colaboraciones en diversos periódicos nacionales y desde 1977 incursiona en el periodismo televisivo, colaborando para Canal 13 junto al escritor Renato Leduc, y para Canal 11, con el escritor Juan de la Cabada, en el programa De todos modos Juan te llamas. De 1979 a la fecha, conduce ininterrumpida y semanalmente la serie Aquí nos tocó vivir, catalogada por la Unesco como Memoria de la Humanidad, entre otros.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo