lunes, abril 21
Shadow

Cae «El Max», presunto operador de «El Mayo» Zambada, en violento enfrentamiento en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En un intenso operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido Edwin Antonio Rubio López, alias «El Max» o «El Oso», considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno mexicano. El presunto líder, señalado como operador del capo Ismael «El Mayo» Zambada, fue capturado tras un enfrentamiento armado que dejó un saldo de al menos 10 civiles muertos en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

La detención de «El Max» se llevó a cabo el pasado lunes 21 de octubre en la sindicatura de Sanalona, luego de un enfrentamiento que se prolongó por varias horas en la comunidad de Plan de Oriente. Fuerzas especiales del Ejército, apoyadas por un helicóptero artillado, abrieron fuego contra un grupo de civiles armados que se ocultaban entre la maleza.

Según informes preliminares, «El Max» era el líder de una célula dedicada al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en la región. La inteligencia militar lo vinculaba directamente con «El Mayo» Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Rubio López era buscado desde 2019 por diversos delitos, entre ellos, tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos.

La captura de «El Max» representa un duro golpe para la estructura del Cártel de Sinaloa y podría generar una reconfiguración de las operaciones del grupo en la zona. Sin embargo, se espera que el vacío de poder dejado por su detención provoque una escalada de violencia entre las distintas facciones que disputan el control del territorio.

Descubre más desde SN Noticias Culiacán

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo